miércoles, 17 de noviembre de 2010

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA, UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS NIÑOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE



FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA,UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS NIÑOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE


ELIZABETH JARAMILLO
LINA MAUSSA
ERIKA SIBAJA
MARTHA SOTO


JULIO PAÉZ
LICENCIADO:


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
II SEMESTRE
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 CÓDIGO: 040
 2010
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Liceo La Pradera se encuentra ubicado en el Barrio que lleva su mismo nombre más exactamente en la calle 23 cra 27 Nº 27-28 en la parte oriental del perímetro urbano de la ciudad de Montería del departamento de Córdoba, la cual es de carácter público, consta de cuatro niveles de aprendizaje tales como preescolar, básica primaria, educación secundaria y educación media
El plantel educativo en el nivel de preescolar carece de recursos didácticos para el desarrollo de las actividades curriculares y curriculares complementarias, de igual manera algunos salones no cuentan con un ambiente pedagógico adecuado para la realización de las actividades académicas por la falta de ventilación, decoración, iluminación y la falta de espacio en los salones que de una u otra manera  afectan en su aprendizaje.
                                        
Hay muchos factores que influyen en la educación de los niños, es por ello que tanto la escuela, como la familia son responsables de tal proceso.
Los maestros en formación han detectado que se presentan mayor dificultad en los salones de  transición 4 y 5 como la falta de acompañamiento por parte del acudiente que convive con los niños los cuales no llevan las tareas al plantel  educativo, algunos no las hacen correctamente  y otros no tienen útiles escolares (libros, lápices, colores, borrador,) esto ocasiona que no rindan académicamente.



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1. 2.     FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿A qué se debe la falta de acompañamiento por parte del padre de familia o acudiente  a los estudiantes durante  el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje  en el  nivel de transición 4 y 5 de la Institución Educativa La Pradera durante el año lectivo 2010?

1.3   SISTEMATIZACIÓN
  • ¿De qué manera afecta a los  estudiantes la falta de acompañamiento del acudiente en el proceso de enseñanza- aprendizaje?

  • ¿Cómo interviene la maestra frente a la falta de acompañamiento  del acudiente en la orientación de los trabajos?

  • ¿Qué actividades o recursos se pueden utilizar, para que los padres de familia se interesen más por el  rendimiento de sus hijos?

  1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL.
Sensibilizar a los padres de familia o acudientes sobre la importancia del acompañamiento de sus hijos en el proceso de enseñanza- aprendizaje  que se lleva a cabo en la institución Educativa La Pradera.



2. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Organizar actividades de integración con los estudiantes y padres de familia o acudientes.
  • Realizar una actividad pedagógica (curricular) con los padres de familia, profesores y estudiantes
  • Programar una reunión acerca de las causas por las cuales no acompañan a sus hijos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Orientar a los padres de familia a través de charlas acerca de la forma en la que pueden intervenir en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

  1. JUSTIFICACIÓN
Debido a la relevancia de esta investigación, arrojará aspectos positivos de gran información e intereses que sirvan como soporte para que los padres de familia adquieran conocimiento acerca de las causas que se refiere al  proceso de educativo y formativo que debe tener el estudiante a la hora de desarrollar sus actividades  académicas.
Los resultados que generara  ésta investigación serán de gran beneficio  ya que nos ofrecerá unos aspectos positivos que nos ayudaran a determinar una serie de recomendaciones para el fortalecimiento del ejercicio que debe desarrollar el padre de familia a la hora de orientar a su hijo en el proceso educativo, formativo y académico que deben asumir los estudiantes.
Al identificar las diferentes estrategias que nos arrojara esta investigación, encontraremos posibles soluciones a este problema para el mejoramiento del proceso  educativo y formativo de los niños, de tal manera que puedan realizar con mayor efectividad el cumplimiento de sus compromisos y demás tareas. Mientras se dé un uso adecuado de los instrumentos identificados estos nos puedan servir de apoyo en el aspecto metodológico, encontrando así, respuestas concretas que nos lleven a dar soluciones a  este proceso  que se está llevando a cabo.
Es relevante mencionar la importancia que tiene la educación; puesto que en gran parte esta debe ser impartida desde temprana edad. En este proceso deben intervenir los padres de familia  y el docente, para que se encuentren soluciones prácticas a la problemática que se está presentando en la formación integral y académica del estudiante. Por ello es necesario diseñar estrategias metodológicas y actividades pedagógicas que se puedan implementar dentro y fuera del aula de clases que motive y despierte el interés de los niños para que así adquieran nuevas experiencias educativas que fomenten el desarrollo educativo y formativo del individuo.

  1. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS

Acompañamiento



Responsabilidad

Número de padres de familia o acudientes que acuden a las reuniones académicas.

Número de padres de familia o acudiente que conocen el rendimiento académico de sus hijos.

¿Cuántos padres de familia o acudientes acuden a las reuniones académicas?

¿Cuántos padres de familia o acudientes conocen el rendimiento académico de sus hijos?


¿Cómo es la relación que existe entre los padres de familia o acudientes y la maestra?

¿Cómo es la relación que existe entre los padres de familia o acudientes y el alumno?

¿Cómo es la relación que existe entre la maestra y los alumnos?

¿Cómo es la relación que existe entre los alumnos?


¿Cuántos padres de familia no se involucran   en las tareas de sus hijos?





Interacción

Analizar la relación que existe entre el padre de familia o acudiente y la maestra.

Analizar la relación que existe entre el padre de familia o acudiente y el alumno.

Analizar la relación que existe entre la maestra y los alumnos.

Analizar la relación que existe entre los alumnos.


Involucrar al padre de familia en las actividades académicas de sus hijos.






Procesos de enseñanza -  aprendizaje.




Actividades académicas en la casa.


Verificar la realización de las actividades académicas en la casa.

Porcentaje de alumno que no realizan las actividades académicas en la casa.

¿Cuántos alumnos no realizan las actividades académicas en casa?

¿Cuántos alumnos no realizan las actividades académicas en la casa?


Actividades académicas en clase.
Identificar la metodología de la maestra.

Determinar el comportamiento de los alumnos en el aula de clase.

Número de alumnos que no tienen buen comportamiento.

Determinar la actitud que asume la maestra frente a las dificultades que presentan los niños en las actividades académicas.

Determinar la atención que brinda la maestra a sus estudiantes durante el desarrollo de la clase.

Porcentaje de los estudiantes que acatan las orientaciones de la maestra.
¿Qué metodología utiliza la maestra?

¿Cómo se comportan los alumnos en el aula de clase?

¿Cuántos alumnos no tienen un buen  comportamiento?

¿Cuál es la actitud que asume la maestra frente a las dificultades que presentan los .estudiantes al desarrollar las actividades académicas?

¿Cómo es la atención que le brida la maestra a sus estudiantes durante el desarrollo de la clase?

¿Cuántos niños acatan las orientaciones de la maestra?


5. MARCO REFERENCIAL
                                
5.1. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Nombre: Influencia en el núcleo familiar y escolar en la formación integral de los estudiantes en educación preescolar de la institución educativa Juan XXIII entre los años 2008 – 2009.
Integrantes: Carmen Calao palmera
Ana Villalobos Fernández
Nelly negrete Pérez
Luz Elena Vélez

5.2 MARCO TEÒRICO
  • .Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo francés. Fué agregado de Filosofía, doctor en Medicina y doctor en Letras. Estuvo inicialmente en las filas socialistas y perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.
Entre sus discípulos y continuadores de su obra están René Zazzo y Helene Gratiot-Alphandery.
Tras la segunda guerra mundial, participó en la elaboración de un proyecto de reforma educativa conocido con el nombre de Plan Langevin-Wallon. Este plan confeccionado desde una perspectiva humanista, pretendía suprimir las diferencias en la posibilidad de acceso a la enseñanza media y superior de las distintas clases sociales.
Observó y analizó el desarrollo normal y anómalo de muchos niños y con base en esas observaciones confeccionó su teoría de estadios evolutivos del desarrollo.
Wallon desde una postura atidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva.

Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
1.La emoción.
2.El otro.
3.El medio (físico, químico, biológico y social).
4. El movimiento (acción y actividad).

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad (Zazzo, 1976).
Wallon defiende un concepto unitario del individuo, indicando que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
Los estadios de Wallon:
1. De impulsividad motriz y emocional
2. Sensorio-motriz y emocional.
3. Del personalismo
4. Del pensamiento categorial
5. De la pubertad y la adolescencia

5.3 MARCO CONCEPTUAL.
  • Desarrollo académico: acción y efecto de desarrollar procesos que sigue una persona hasta alcanzar una fase de estudios y  títulos universitarios o similares.
  • Aprendizaje: el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
  • Compromiso: acuerdo entre dos o más personas para resolver una diferencia mediante concepciones mutuas.
  • Responsabilidad: obligación de responder de los actos propios de uno mismo o de otra persona.
  • Acompañamiento: Forma asistida que se hace a una persona en un proceso, ya sea de manera personalizada o diferida, para que obtenga un buen desempeño.           
5.4. MARCO LEGAL.
La  educación  es  un  proceso  de formación permanente  y  de carácter  social,  personal  y  cultural  que  se fundamenta  en  una concepción  integral   de  la  persona humana,  de  su  dignidad,  de  sus derechos  y  sus  deberes. Esta  se  basa  y  es  regida    por algunas  normas y leyes que  la reglamentan.

5. 4. 1. Constitución  Política de Colombia  de 1991:
Art  44: Son  derechos  fundamentales  de  los  niños: la  vida,   la  integridad  física,  la  salud,  la  seguridad  social, la  alimentación equilibrada, su  nombre  y  su  nacionalidad,  tener  una  familia  y  no  se separados  de  ella,  el  cuidado  y  el  amor,  la  educación y la  cultura,  la recreación,  la  libre  expresión  de  su  opinión.
Se  denota  inolvidablemente  que  la  educación,  la  cultura,  la  expresión  de su  opinión  libre  tienen prioridad,  siendo  estos  derechos fundamentales en el  trabajo investigativo  con el  cual  contribuiremos  a mejorar  el habito  de  la  lectura  y escritura  mediante estrategias  metodológicas.
Art 67: La  educación  es  un  derecho de  la  persona  y un  servicio  público  que  tiene  una función  social,  con  ella  se  busca  el  acceso  al conocimiento,  a  la ciencia, a  la  técnica y  a  los  demás bienes  y valores de la cultura. La educación  formara  al colombiano  en  el  respeto  de  los  derechos   humanos,  la  paz y  la democracia;   en la  práctica  del  trabajo y  la  recreación,  para  el  mejoramiento  cultural, científico,  tecnológico  y  para  la  protección  del  ambiente.
El  estado,  la  sociedad  y  la familia  son  responsables  de  la  educación que será  obligatoria  entre  los cinco  y  los quince  años de edad  y  que  comprenderá como  mínimo  un año  de  preescolar  y  nueve  de educación  básica.
Art 70: El estado  tiene  el  deber  de  promover  y  fomentar el  acceso  a  la  cultura  de  todos  los colombianos  en igualdad  de  oportunidades,  por  medio  de  la educación  permanente  de  la  enseñanza  científica,  técnica,  artística  y  profesional en  todas  las etapas de crecimiento  de la identidad nacional.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.
La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia.

5. 4. 2. Ley  115 (Febrero 8 de  1994)
Art 1: Objetivo  de  la  ley: La  educación  es  un  proceso  permanente, personal,  cultural  y  social que se fundamenta  en  una  concepción integral  de  la  personalidad  humana,  de  su  dignidad,  de sus  derechos y  deberes.
La  presente  ley  señala  las normas  generales  para  regular  el  servicio  Público  de  la  educación que cumple  una función  social  acorde  con las necesidades  e  intereses  de  las  personas, de  la  familia  y  de  la  sociedad.  Se  fundamenta  en los  principios  de  la  Constitución  Política  sobre el derecho a  la    educación  que  tiene  toda  persona,  en  las  libertades  de  enseñanza, investigación  y  cátedra  y  en  su carácter  de  servicio  público.
Art 910: EL Alumno  o  educando  es el  centro del proceso educativo  y debe  participar  activamente  en  su  formación  integral.  El Proyecto  Educativo  Institucional  reconocerá   este carácter.
Art  920. Formación  del  educando: La  educación  debe  favorecer el  pleno  desarrollo de  la  personalidad  del  educando,   dar  acceso a  la cultura,  al  logro del  conocimiento  científico  y  técnico y  a  la  formación de  valores  éticos, estéticos,  morales  y religiosos  que  le  faciliten  la realización  de  una  actividad  útil para el  desarrollo socioeconómico  del  país.

Los establecimientos educativos  incorporan  en  el  Proyecto  Educativo Institucional acciones  pedagogías  para favorecer el  desarrollo  equilibrado  y armónico  de  las habilidades  de  los  educandos,  en  especial  las  capacidades  para la toma de  decisiones,  la  adquisición  de  criterios,  el  trabajo  en  equipo,  la administración eficiente  del  tiempo,  la  asunción  de responsabilidades,  la  solución  de  conflictos  y  problemas  y  las  habilidades  para  la  comunicación,  la  negociación  y  participación.

5. 4. 3. Decreto 1860- del 3 de agosto de 1994.
Por  el  cual  se reglamenta  parcialmente  la  ley 115  de  1994, en  los  aspectos  pedagógicos  y  organizativos  generalmente.
El  presidente de  la  República  de  Colombia en  uso  de sus facultades  que  le  otorga  el  numeral  11  del  artículo  189  de  la  Constitución  política  y  la  Ley.
Decreta: Art 1: Ámbito  y naturaleza. Las  normas reglamentarias  contenidas en el presente decreto  se  aplican  al  servicio público  de  educación  formal  que presten  los  establecimientos  educativos  del Estado, los  privados,  los  de carácter  comunitario, solidario, cooperativo  o  sin  ánimo de  lucro.  Su  interpretación   debe favorecer la  calidad,  continuidad  y  universalidad del  servicio  público de  la  educación, así  como  el  menor  desarrollo  del  proceso  de  formación  de  los  educandos.
La interpretación  de  estas  normas  deberá  además  tener en  cuenta  que  el  educando  es el centro  de  proceso  educativo  y  que  el  objeto  del servicio  es  lograr el  cumplimiento    de  los fines  de  la  educación,  definidos  en  la Ley  115  de 1994.
Las disposiciones  del  presente  decreto  constituyen lineamientos generales  para  el  Ministerio  de Educación  Nacional  y  las  entidades  territoriales,  con  el  objeto  de  orientar el  ejercicio de  las  respectivas  competencias,  y  para  los  establecimientos  educativos en  el  ejercicio  de  la  autonomía  escolar.

5. 4. 4.  Código  de la   Infancia  y  la Adolescencia.
Art  28: Derecho  de  la  educación.  Los niños y  niñas  y los adolescentes  tienen derecho  a  una  educación  de  calidad. Esta  será  obligatoria  por  parte  del  Estado  en  un  año  de  preescolar y  nueve  de  básica.  La  educación  será gratuita  en las  instituciones  estatales  de  acuerdo  con  los  términos establecidos  en  la  Constitución  Política. Incluirá  hasta  multas de 20  salarios  mínimos  quienes  se  abstengan  a  recibir  a un niño  en  los establecimientos  públicos  de  la  educación.
Debido a que la educación es un compromiso de los padres de  familia, este es apoyado por los docentes en la escuela donde ambos son responsables del proceso que se lleva a cabo para una buena formación de los estudiantes.
El docente es el encargado de este proceso en la escuela, y los padres son responsables de reforzar los conocimientos adquiridos por los niños.
De acuerdo a lo que dice el decreto 1286  en sus artículos 2, 3, 4, 5 podemos afirmar que la educación es obligatoria, y es responsabilidad de los padres y los docentes.
5.4.5 Decreto 1286 de la ley 115 de 1994.
ARTICULO 2. Derechos de los padres de familia. Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:
a. Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la Ley.
b. Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.
c. Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.
d. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.
e. Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.


6. DISEÑO METODOLÓGICO.
6.1  TIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa: es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, en otras palabras investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo; ésta se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

6.1.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación es cualitativa, y se aplicara de forma minuciosa cada una de las actividades a aplicar en el proceso de enseñanza que se desarrolla en los estudiantes del grado segundo de la institución Liceo  La Pradera en el municipio de Montería.



6.1.3 POBLACIÓN
COMUNIDAD
POBLACION
 Estudiantes
46
Padres de familia o acudiente
46
Docentes
2
Total
94


6.2  POBLACIÒN Y MUESTRA
La  población  utilizada  para  este  proyecto  son  los  niños  del grado transición 4 y 5 de  la  institución  educativa Liceo La Pradera durante el año lectivo 2010. En este  curso  se presenta  un problema  de acompañamiento por parte de los padres  de familia  en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños.

6.3  TÈCNICAS E INSTRUMENTOS:
Para  la  realización  de este  proyecto  se  han tenido  en cuenta algunas técnicas  de trabajo tales como.
OBSERVACION: para ésta técnica se utiliza como instrumento una guía de  observación.
ENTREVISTA Y ENCUESTA: para éstas técnicas se utiliza como instrumento el cuestionario.
FOTOGRAFÍA: para ésta técnica se utiliza como instrumento la cámara fotográfica


7. 1 Recursos
.

7.2 Materiales y equipos
Para llevar a cabo nuestra investigación fue necesario de recurrir a materiales como: lápices, cuadernos, block de hojas, internet, fotocopias, transporte, y refrigerios.

7.3 PRESUPUESTO
FINANCIERO
VALOR
Transporte
$ 300.000
Fotocopias
$50.000
Refrigerios
$500.000
Internet 
$150.000
Resma de papel
$24.000
Lapiceros
$10.000
Impresión
$30.000
Total
$1’064.000





ANEXO A

GUIA DE OBSERVACIÓN
Instrumento: cuaderno de notas
Objetivo: Analizar las situaciones  que se presentan en el aula de clases de transición 4 y 5.
Guía de observación:

·         El comportamiento de los alumnos en las actividades pedagógicas.

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·         La relación padre de familia – maestro.

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·         Relación padre de familia – alumno.

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·         Relación maestro – alumno.
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·         Metodología que utiliza la maestra.

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ANEXO B

ENTREVISTA A LA MAESTRA ORIENTADORA
Objetivo: saber las relaciones existentes entre los padres de familia o acudientes y los alumnos del grado transición 4 y 5.


1.    ¿Cuál es la metodología que utiliza?
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_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________


   ¿Cómo es la relación entre el padre de familia y usted?
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________



3.    ¿Cómo es la relación entre los alumnos y usted?



____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________


 
4.    ¿Cómo es la interacción de los alumnos entre si?


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____________________________________________________



5.    ¿Qué opina usted acerca de la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia en el proceso de sus alumnos?

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6.    ¿Como se evidencia la falta de acompañamiento por parte de los padres en el proceso de los alumnos?



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ANEXO C

ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES
Objetivo: Saber las relaciones existentes entre los padres de familia o acudientes y los alumnos del grado transición 4 y 5.

1.    ¿Cómo es la relación con su hijo(a)?

a)    Buena
b)    Regular
c)    Mala
d)    No se relaciona


2.    Le dedicas tiempo a tu hijo(a)

a)    Si
b)    No

3.    ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hijo(a) para realizar las tareas?

____________________________________________________
____________________________________________________




4.    ¿Con qué frecuencia acudes a las reuniones de padres de familia?

a)    Siempre
b)    En ocasiones
c)    No acude

5.    Asistes a las entregas de informes.

a)    Si
b)    No

6.    ¿Sabes cuál es el rendimiento académico de tu hijo(a)?

a)    Si
b)    No


7.    ¿Cómo es la relación con la maestra?

a)    Buena
b)    Regular
c)    Mala  

8.    Le gusta la metodología que emplea el maestro

a)    Si
b)    No
¿Por qué?______________________________________________
______________________________________________________


 


ACOMPAÑAMIENTO


Análisis
 RESPONSABILIDAD
En cuanto a la responsabilidad se ha encontrado que un 90% de padres de familia cumplen o acompañan a sus hijos en las actividades académicas que dejan las maestras para la casa, ya que les dedican el tiempo suficiente para que ellos la realicen con su orientación; otro lado un 10% hacen poco compañamiento a sus hijos por algún motivo en especial, ya sea por trabajo o simplemente los niños no viven con sus padres si no con algún familiar que no le presta la atención necesaria que debe tener el niño frente a sus actividades académicas, esto conlleva a que no salgan bien académica  y  disciplinariamente; de igual manera  algunos de estos alumnos  no hacen las tareas en la casa y cuando  la maestra  les orienta no quieren realizarlas en el salón de clases.

CONCLUSIÓN:
Podemos darnos cuenta que los niños que  reciben acompañamiento por parte de sus padres en las tareas u otras actividades académicas obtienen mejores notas, mientras que otros tienen bajo rendimiento debido a la falta acompañamiento de sus padres en los procesos escolares; los cuales le dan poca importancia al beneficio que trae estar con sus hijos en el desarrollo  de sus compromisos, no percatándose del error en el que se encuentran.

Análisis
 INTERACCIÓN
En cuanto a la interacción podemos decir que el 70,7% de los docentes dicen tener buena interacción con sus alumnos,  ya que les brinda cariño, y se preocupa por ellos; mientras que un mínimo porcentaje del 20. 6% de las maestras dice no tener  buenas relaciones con sus alumnos porque algunos niños  no acatan las orientaciones de la maestra tanto en lo comportamental  como en las actividades dentro del aula de clases.
Por otra parte se identificó que  sólo el 9. 8% de los estudiantes presentan una mala interacción entre ellos, por lo que ésta en una etapa en la que son ellos son egocéntricos, no valorando la cosa de su compañero; casi siempre por estos motivos se pelean. Por el contrario la mayoría de los estudiantes presentan una buena interacción entre sí, no son agresivos y se ayudan prestándose ya sea los cuadernos, el borrador, el lápiz entre otras cosas.
En cuanto al interacción que tienen los padres de familia con sus hijos (as) encontramos que un 10,7% no interactúan, o no tiene una buena relación con los niños no se interesan por ir a buscarlos a la salida, o preguntarle a la maestra como va su vivo académica o comportamentalmente, por lo contrario son recogidos por vecinos amigos u otros familiares que tampoco intervienen en el asunto.
Mientras que el 80,3% de la pared de familia intervienen o se preocupan mucho por los propios académicos de sus hijos, le dedican mucho tiempo e interactúa frecuentemente con la maestra.


CONCLUSIÓN:
De lo planteado anteriormente se puede decir que los docentes intervienen en los proceso académico, pero en ocasiones no muestran mucho interés al momento que los niños realizan actividades en clase, no le supervisan adecuadamente.
La relación que existe algunos estudiantes es buena porque entre ellos se colabora aquí se aprecia mientras que algunos otros no presentan estas cualidades, son agresivos, por lo que han en escuela algún problema familiar.
 Por último la interacción que existe entre el par de familia generalmente es buena, pues intervienen o se interesan por sus hijos constantemente, otros no tanto por motivos como el trabajo, ausencia de ellos o desinterés.

PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE



Análisis (actividades académicas en casa) en actividades académicas que se realiza en casa se identificó que un 50% los docentes, se interesan por que el alumno realice a tiempo las actividades en casa, para así no atrasarse y no atrasar al alumno, ya que si el alumno no realiza las tareas cuando debe ser, tiene que hacerlas en clase y no desarrolla las demás actividades programadas.
En cuanto los estudiantes se encontró que el 50% de estos se interesan por realizar de forma adecuada las actividades que son dejadas por el maestro, alguno, y de sus papás otro con un familiar, esta cartera estudiantes realizan trabajos o tareas muy bien hechas, mientras que el resto no lo hace también, sólo por salir del paso, esto por la falta de interés de los que conviven con él.

CONCLUSIÓN:
De lo planteado anteriormente podemos concluir que  las maestras intervienen como padre de familia, para que los alumnos realicen como debe ser, las actividades académicas que ellas vean para la casa, de esta manera ayudarían para que el alumno (a) no se atrase en su proceso. Por otra parte algunos estudiantes se interesan por realizar las tareas, en compañía de sus padres u otro familiar, esto porque la maestra los felicita y les gusta aprender.

ACTIVIDAD ACADÉMICA EN CLASE
En cuanto las actividades en clase se encuentra que el 80,5% de los estudiantes acatan las orientaciones de la maestra y realizan actividades adecuadamente  lo que le, mientras que el 15% de los estudiantes no desarrollan actividades correctamente por estar descuidados y haciendo desorden, por lo general en la misma cantidad que no presta atención, esto hace que se presenten bajo rendimiento, esto mismo alumnos interrumpen al resto del salón mientras trabajan.
                   
Conclusión:
 De lo anterior se puede decir  que algunos alumnos se distraen al momento de que la maestra está indicando las actividades, por la falta de materiales para realizar, también porque ellos no se sienten  motivados con la actividad o simplemente porque son rebeldes y quieren llamar la atención de la maestra o la de sus compañeros.



REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
1. Ley general de educación
2. Tesis de grado número 85
3. Martha Villareal  modulo 1 psicología II U Javeriana   página 64
4. Guang Enrique   modulo de psicología IP U Javeriana página 34
5. Ley 115 de la educación de 1994 decreto 1286  
6. Hacia una pedagogía  dialogante.  De zubiria Samper
7.cppraderadeaguilera.centros.educa.jcyl.es/.../Plan_PROA_PARA_PGA_09.10_SIN_NOMBRES.doc
8.www.educarioja.org/educarioja/html/docs/proa/murillo_07_08.pdf



ANEXOS




ANEXO 1.
ENTREVISTA A LOS PADRES DE FAMILIA
1.    ¿Hay acompañamiento y compromiso por parte de los padres de familia en el proceso de aprendizaje?
2.    ¿Cuánto tiempo le dedica usted a su hijo a la hora de realizar las actividades escolares?
3.    ¿A que se debe la falta de responsabilidad y compromiso que tiene usted como padre en el proceso de aprendizaje de los niños?
4.    ¿Quién acompaña al niño en el proceso de enseñanza aprendizaje?
5.    ¿Cuenta el niño con todos los útiles necesarios para el proceso de aprendizaje?
6.    ¿Es puntual el niño a la hora de presentar sus actividades escolares?
7.    ¿Cree usted que la formación que brinda a sus hijos es la mejor?
8.    ¿Cómo es la colaboración que le brinda usted a su hijo para que realice las actividades escolares?
9.    ¿Comparte usted experiencias u vivencias con sus hijos que le permitan adquirir conocimientos?
10. ¿Cuenta el niño con materiales didácticos y juego lógicos que le permitan asumir nuevos conocimientos?
11. ¿Ha reflexionado usted acerca de la formación que le brinda a sus hijos?
12. ¿Ha solicitado ayuda profesional de orientación para una formación adecuada a sus hijos?
13. ¿Ha tenido la necesidad de que intervengan ayuda profesional en el proceso de formación de sus hijos?


 ANEXO 2.

GUIA DE OBSERVACIÓN
Con relación al estudiante podemos decir, que el nivel académico es regular en algunos estudiantes, por medio del P.P.I. podemos decir que hace falta motivación y compromiso al tiempo de realizar las actividades académicas, dentro y fuera del aula de clases.
Por medio de estos factores podemos notar la falta de acompañamiento de los padres de familia al momento de realizar las actividades escolares de sus hijos.
Algunos niños tienen problemas de conducta, de razonamiento, atención e integración.

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